El blog pasado hablamos de la salud,  los rubros que comprende y la importancia que debes de otorgarle ya que es un recurso para tu vida bastante relevante. Hoy te brindaremos tres de las muchas razones por las que la salud tiene un impacto en tu desempeño laboral o académico, dependiendo de la etapa que estés viviendo.

Pongamos un ejemplo muy terrenal que nos permitirá desarrollar esta idea de manera más vívida. Supongamos que hoy te toca realizar tu rutina de ejercicio aeróbico pero por cualquier motivo que te inventaste en el momento decides no hacerlo. ¿Qué consecuencias puede tener una decisión así?  Estarás creando un hábito negativo que tendrá efecto en tu estado anímico y en tu productividad. He aquí, el motivo de pedirte que pongas atención a tu alimentación, descanso y ejercitación. Y si aún necesitas más, te dejamos tres razones por las que es necesaria tu atención a estos aspectos.

Razón 1: Comer sano nutre tu mente y cuerpo.

Es necesario explicar que alimentación y nutrición son dos conceptos diferentes. La alimentación es el proceso voluntario de elegir los alimentos, por ende es educable; mientras que la nutrición es el proceso involuntario en el que nuestro cuerpo adquiere los nutrientes de esos alimentos elegidos. Entonces, es tu responsabilidad comer sano para que tu cuerpo reciba esos nutrientes necesarios para tu mente y cuerpo.

Por tal motivo, la alimentación que elijas impactará de manera directa en la calidad de vida laboral o escolar y el rendimiento que tengas. Cuando dejas de comer por el exceso de trabajo o tarea, se produce una baja de azúcar por la falta de glucosa lo cual provoca pérdida de atención y, por ende,  respuestas más lentas ante situaciones emergentes. Ahora, si comes garnachas por ser lo más cercano a tu lugar de trabajo o escuela, ello también traerá consecuencias a tu salud que de algún modo se podrían traducir en ausentismo laboral o escolar por tener que asistir al médico.

Nada más para afianzar aún más la idea, te dejamos un dato mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de sus informes: ‘La alimentación adecuada y la práctica de actividad física puede incrementar los niveles de productividad en un 20%’.

Razón 2: Dormir bien ayuda a mejorar tu desempeño.

Se encontró en una revisión de 153 estudios realizados a cinco millones de personas que el no dormir las ocho horas necesarias provocaba enfermedades como la diabetes, presión alta, problemas en el corazón y obesidad. Cuando privamos al cuerpo de dormir se debilita el sistema inmune volviéndonos indefensos ante cualquier infección.

Se ha descubierto que aquellas personas que trabajan con horarios variables tienen mayor probabilidad de tener un estado de salud pobre; y, como con la alimentación, ello se traduce a un desempeño poco favorable.

Pero, si duermes las ocho horas necesarias entonces se regeneran tus células, mejora tu capacidad intelectual, mantiene tu peso saludable y diversos beneficios que ayudarán al buen desempeño de tus labores cotidianas.

Razón 3:  El ejercicio mantiene el buen funcionamiento del cerebro.

La multinacional Gympass desarrolló un estudio donde se reveló que la práctica de actividad física por cuatro días a la semana puede aumentar de manera notable la productividad de una persona. En el estudio se menciona que esta mejora en el rendimiento es de un 300%. Esto se da así debido a que el deporte libera tensión, elimina el estrés y si es un deporte que implica realizarlo en grupo entonces también ayuda a crear relaciones sociales saludables basadas en la empatía, el respeto y el compromiso. Si esas actitudes se trasladan a tu vida laboral o escolar entonces tendrás un clima laboral o escolar favorable y libre de conflictos.

Ahora que ya sabes las tres razones por las que tu salud es clave fundamental para el éxito laboral o escolar, queremos recordarte que las pequeñas acciones generan grandes resultados. Así que ve de poco en poco pero con la mente clara de ir hacia un bien para y por tu salud.

Si buscas mayores respuestas, no dudes en asistir a nuestro evento ¡A tu salud!. Habrá una serie de conferencias impartidas por nutriólogos, médicos y psicólogos que hablarán con más detalle acerca de la salud mental y física. El evento será el día 27 de abril de 2019 a las 12 pm en Rancho Vergel 24 Prados Coapa primera sección.

Si quieres saber más sobre el evento no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales o al correo cecilia.morales@ciclonatura.mx

Deja un comentario