Imagina que te piden aventarte desde lo más alto de una cascada, con los ojos vendados y  sin decirte la profundidad del río. ¿Te aventarías?

imagenMetafóricamente, yo lo hice durante mi carrera universitaria y aún sigo cayendo. Soy Cecilia Morales, estudié la Licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas. En esta carrera desde sexto semestre, los profesores te piden crear y desarrollar una idea de negocios que se convertirá en tu pase directo a la titulación, y si le pones pasión, será la startup de tus sueños.  

A través de esa experiencia puedo describir el emprendimiento como esa hazaña valerosa de aventarte al vacío, sin conocer nada sobre el trayecto ni el final de tu salto; arriesgándote a dar todo. Es una sensación que prefiero jamás dejar de sentir porque significa que estoy haciendo algo extraordinario.

Durante el tiempo que llevo siendo emprendedora me he topado con que la valentía es  sólo una de las tantas habilidades transversales que necesita un emprendedor para transformar su idea en una startup.

¿Te imaginas qué otras habilidades son necesarias para emprender? Te enumero algunas:

  • Autoconfianza: Esta habilidad implica tener autoconocimiento, seguridad en ti, autovaloración y autonomía plena. Todo ello supone un convencimiento de que eres capaz de realizar cualquier cosa que te propongas, soportando retos y obstáculos.
  • Autocontrol: La situación económica que conlleva emprender produce estrés y ansiedad; estados emocionales que debes aprender a dominar.
  • Comunicación: A mi parecer, la comunicación es una de las habilidades más importantes de tener desde el inicio hasta el final del emprendimiento. Y es que con dicha habilidad podrás exponer tu idea a otros para poder pivotear y validar, relacionarte armoniosamente con tus colaboradores y atraer nuevos clientes.
  • Flexibilidad: Se requiere una dosis de flexibilidad y versatilidad para enfrentar y aceptar que mientras emprendes, el mundo cambiará tantas veces como él quiera, modificando así tu enfoque e idea de negocios.
  • Liderazgo: Como dijo el tan querido tío Ben Parker “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Si quieres crear la startup de tus sueños, deberás inducir a tu equipo de trabajo a que colaboren contigo de manera efectiva, proactiva y realista. Tu responsabilidad será inspirar a otros siendo el ejemplo viviente.

Y la lista seguiría y seguiría; sin embargo, prefiero hacerte la invitación a que vivas la experiencia de emprender. Emprende lo que quieras, en el sector que más te apasione, con la gente que más te sume, para resolver el problema que más llame tu atención, pero hazlo. Y si necesitas ayuda en el camino, Ciclonatura está para darte la mano y caminar a tu lado en este mundo tan lleno de adrenalina como lo es el del emprendimiento.

Deja un comentario