Ya desde hace varios blogs atrás hemos estado hablando de la necesidad de mejorar la calidad educativa en nuestro país. Y en este blog dirigiremos nuestra atención en las instituciones educativas y la importancia de las buenas prácticas dentro de ellas.

Cada que el equipo de Ciclonatura visita escuelas, nos percatamos de aquellas características que las hacen únicas, desde su plan de estudios hasta sus instalaciones. Pero ahí algunas características que de ser tomadas en cuenta con la seriedad y el compromiso necesario volverían a su escuela, LA escuela. Te presentamos un listado de dichas características.

  1. Entendimiento del entorno: Es una realidad que una institución educativa se asemeja a una empresa cuando se refiere a estrategias que impacten a su audiencia. Por lo que es responsabilidad de la institución educativa el entender a la comunidad en donde está instalada con el fin de generar metas y estrategias para una educación de calidad. Dicho entendimiento implica conocer las formas de interacción, las costumbres, los recursos, las ideologías, y toda cuanta información sea relevante.
  1. Metas SMART: Es necesario establecer metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo definido para las autoridades y el cuerpo docente. Solo de esa manera todos irán hacía un mismo fín; el cual tendrá que ver con el logro de aprendizaje significativo en los alumnos.
  1. Control de calidad y presupuesto: Sabemos que los recursos económicos disponibles para las instituciones educativas es limitado, es por ello que se debe alentar al plantel a controlar y administrar dichos recursos. Hagamos un supuesto que ejemplifique lo anterior. Miss Gina necesita presupuesto para comprar un material didáctico especializado que le servirá fenomenalmente para explicar a sus alumnos el fenómeno lunar que pasó recientemente. Miss Gina tendrá que analizar si dicho material cumple con la meta SMART que acordaron como institución: Potenciar al máximo el aprendizaje de los alumnos a través del uso de material didáctico innovador. De ser coherente su necesidad con la meta entonces se podría pensar en disponer de ese recurso.
  1. Habilidades transversales: La mejor manera de potenciar el aprendizaje de los alumnos es a través de sus habilidades socioemocionales. Pero recuerda que no puedes enseñar algo que no dominas. Es por ello que la institución educativa debe de buscar activar las habilidades transversales de las autoridades, el cuerpo docente, los alumnos y hasta las de los padres de familia. Una institución educativa basada en habilidades socioemocionales, es una institución preocupada y ocupada por la educación de calidad.
  1. Comunicación efectiva: Si bien tiene que ver con las habilidades transversales, esta práctica ayudará sustancialmente al cumplimiento de las metas de la institución educativa. La comunicación efectiva entre todos los grupos que componen a la institución indudablemente brindará una educación de calidad. Recuerda que la comunicación efectiva implica escucha activamente, diálogo asertivo y empatía.  

Y como siempre para que surta efecto este listado, no basta con leerlo. Es necesario que la institución educativa se comprometa con estas prácticas y las ejecute día a día. ¿Fácil? No, no lo es. ¿Necesario? Totalmente. El equipo de Ciclonatura te extiende sus manos para facilitar algunas de las prácticas expuestas y lograr que tu institución educativa se convierta en LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.


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