La era de la tecnología y las redes sociales en la que vivimos hoy en día ha puesto más a nuestro alcance la oportunidad de emprender, ya que en muchas ocasiones, podemos comenzar con una idea y una computadora. Historias de emprendimiento conocemos muchas, desde Henry Ford hasta Steve Jobs, pero ¿qué es en realidad el emprendimiento?

Emprender significa cuestionar lo establecido. Es el proceso de iniciar o desarrollar una nueva compañía con el objetivo de dar un producto o servicio nuevo o mejorado al mercado. El emprendimiento también puede ser mejorar algún proceso ya existente de producción. Por lo tanto, abrir un hotel más no es necesariamente emprendimiento; sin embargo, empresas como Airbnb que han encontrado una manera distinta de brindar este mismo servicio sí lo son.

Iniciar un negocio desde cero sin duda no es una tarea fácil, requiere de un largo proceso, desde que surge la idea inicial hasta que se tiene una empresa bien consolidada. Y este camino es tanto emocionante como atemorizante. Aquí te contamos algunas cosas importantes que necesitas saber antes de convertirte en un emprendedor.  

La idea

Lo primero que debes considerar es que el negocio que inicies sea algo que te haga feliz y que te apasione. No necesitas la idea más innovadora, sino crear algo que ofrezca al mundo una mejora. Muchos de los negocios allá afuera inician pensando en las ganancias, y aunque sí es un elemento fundamental para que el negocio salga a flote, tener la vista centrada en las ganancias no es lo que hará de tu negocio exitoso. Enfócate en crear un servicio de excelencia o un producto que los consumidores amen.

El equipo

“Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero se necesitan personas para hacer realidad el sueño.” Walt Disney

El camino del emprendimiento no es fácil y rodearte de las personas adecuadas no sólo te hará el camino un poco más ligero, sino que es uno de los indicadores más importantes de éxito. Es importante encontrar a personas capacitadas, pero aún más importante encontrar personas con objetivos parecidos y con un estilo de trabajo que se adapte al tuyo.

Las habilidades

Ser emprendedor requiere de un set de habilidades en constante desarrollo, ya que es seguro que te enfrentarás a retos que no te han enseñado a resolver en la universidad. Identificar tus habilidades personales y desarrollarlas es parte de la inversión necesaria para tu negocio, así como identificar aquellas cosas en las que no eres tan hábil, quizás requieras de más capacitación en el área en la que planeas incursionar o quizás necesites de alguien que te asesore o te ayude.

Los errores

Algunos de los emprendedores más conocidos han fallado, Henry Ford se declaró en quiebra 5 veces antes de que su compañía alcanzara el éxito, y J.K. Rowling fue rechazada de 12 editoriales para lograr publicar Harry Potter. Cuando emprendemos, las cosas no siempre salen como lo esperábamos, y cometemos errores. Lo importante es aprender de ellos.

1 de cada 3 mexicanos que quieren emprender no lo hacen por miedo al fracaso. Sabemos que emprender puede resultar amenazante, pero no nos gustaría que eso te detuviera. Es por eso que en Ciclonatura brindamos el servicio de Consultoría en emprendimiento, para acompañarte y facilitar el proceso de iniciar tu negocio.


Senderos, M. (2018) 10 datos curiosos del emprendimiento en México que debes saber. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/292067


Deja un comentario