El 14 de febrero se celebra el día del amor y de la amistad y con tal motivo exploramos el concepto del amor, ¿que significa para ti amor? Ha habido muchas definiciones de dicho concepto y diversas teorías que lo han abordado desde diversos puntos de vista, una de las aproximaciones más relevantes es el Triángulo de amor de Sternberg. Robert Jeffrey Sternberg es un psicólogo de Estado Unidos nacido en 1949. Según su teoría el amor tiene tres componentes principales: la pasión, la intimidad y el compromiso y dependiendo de las combinaciones que se den entre ellos existen 7 diferentes tipos de amor.

¿A que se refiere cada uno de los componentes?

  1. Pasión: La pasión se refiere a la atracción física y psicológica que se tiene entre las personas. Es característico expresar y cumplir con los deseos de las personas, principalmente los deseos sexuales. Es un estado de deseo intenso hacia la otra persona, por estar cerca de ella, producto de una excitación física y mental.

  2. Intimidad: La intimidad se refiere a los sentimientos de cercanía que surgen entre las personas. Se construye a través de la confianza, las personas se expresan tales y como son a la otra persona, quien las acepta incondicionalmente. Cuando existe el deseo de promover el bienestar de la otra persona, se puede hablar de intimidad, así como el apoyo que se le brinda cuando lo necesita y promueve sentimiento de seguridad y autoexposición mutua (conocerse, hablar de sus miedo, ser abiertos).

  3. Compromiso: El compromiso implica la decisión de amar o estar con la otra persona y mantener dicha relación en las buenas y las malas. Una manera de expresar el compromiso es formalizar la relación, ya sea empezando un noviazgo o el matrimonio. La fidelidad, la lealtad y la responsabilidad hacia la pareja funcionan como pruebas de que existe un compromiso.

Los 7 tipos de amor son:

  1. Cariño (Intimidad): Este tipo de amor se da en las amistades verdaderas, donde se crea un vínculo de confianza y cercanía con la otra persona. También se puede dar entre familiares.

  2. Amor romántico (Pasión + Intimidad): Estas parejas están unidas física y emocionalmente. Existe la pasión entre dichas personas, pero no existe el deseo de formalizar la relación ni verse a largo plazo juntos. Ejemplos de esto son relaciones que duran poco y se truncadas cuando existe algún problemas, son parejas que se enamoran rápidamente, pero también se pueden apartar fácilmente.

  3. Encaprichamiento (Pasión): Se puede referir como el amor a primera vista o puramente basada en lo sexual, sin que las personas compartan algo una con la otra.  No hay nada más que una a las personas más que el deseo físico el uno por la otra.

  4. Amor fatuo (Pasión + Compromiso): Es el tipo de amor en el cual la pasión consolida una relación y da lugar al compromiso, pero la pareja no llega a conocerse profundamente. Un ejemplo son las bodas relámpago, en las cuales una pareja se conoce y existe una gran atracción y excitación a la otra persona y deciden casarse sin antes conocerse mejor, en un corto periodo de tiempo.

  5. Amor vacío (Compromiso): Existe la decisión de estar con la pareja, aún y con la ausencia de los otros dos factores. Este caso se puede dar en parejas de avanzada edad o parejas que solo se mantienen juntos por no separarse y destruir el seno familiar, sobre todo cuando tienen hijos.

  6. Amor sociable o compañero (Intimidad + Compromiso): La pasión ha desaparecido, esto es común en pareja que llevan juntos mucho tiempo, pero aún existe un gran cariño y deseo de estar con la otra persona. Es una relación en la cual el componente del deseo sexual se encuentra ausente.

  7. Amor consumado (Pasión + Intimidad + Compromiso): Es la forma completa de amor a la cual todos aspiran, pero muy pocos alcanzan y que según Sternberg es difícil de alcanzar y de mantener. Es importante traducir los componentes del amor en acciones y no en intenciones porque incluso el amor más grande sin expresión puede morir.

Falta de amor: La falta de amor surge cuando ninguno de los elementos está presente o es recíproco, es decir, si un persona siente atracción y deseo sexual hacia otra persona, pero esta no le corresponde, entonces no existe ningún elemento. También puede surgir en los matrimonios forzados o arreglados, a pesar de que existe un “compromiso” este no es producto de la voluntad de los individuos. Su relación se mantiene por otros factores como la presión familiar, tradiciones o cultura.

¿Cuál es la diferencia entre el amor y el enamoramiento?

    El enamoramiento es el amor romántico, en el cual la pareja se atrae física y emocionalmente, pero no existe el componente de compromiso. Cuando esta atracción se ve disminuida, la pareja pierde interés en la relación porque ya no es tan emocionante como lo era en un principio. Esta fase tiene una duración de alrededor de 6 meses, cuando se sobrepasa ese tiempo, se puede empezar a hablar de un amor consolidado, dependiendo de cada caso.

    Si la pareja es capaz de sobrepasar esta etapa de enamoramiento y a pesar de que no exista la misma chispa o emoción que al principio, entra el componente de compromiso y la pareja prolonga su estadio de amor. En este caso ya se puede hablar de un amor consumado.

¿Que elemento aparece primero?

    Hay varias maneras de llegar a tener una relación de pareja. Quizá una pareja primero haya sido amigos por varios años, se llegaron a conocer muy bien y después de un tiempo surgió la atracción entre ellos. En este caso aparece primero el componente de la intimidad, para después aparecer la pasión.

    O quizá primero existió una fuerte atracción entre extraños que nunca se habían conocido, con el paso del tiempo y la pasión como único componente deciden conocerse más. En este caso la pasión apareció primero y después la intimidad.

    No hay regla de oro para saber qué aparece primero, si la intimidad o la pasión, pero el compromiso siempre surge después de cualquier de los dos elementos para formar un tipo diferente de amor.

¿Una pareja puede tener varios tipos de amor?

    Si, una pareja que lleva mucho tiempo junto puedo haber llegado a tener un amor completo, pero con el paso del tiempo la pasión va desapareciendo (amor compañero), las cosas entre la pareja se complican y solo se mantienen juntos por sus hijos ya sin dormir juntos ni compartir nada más que el espacio físico (amor vacío).

¿Cual de los elementos del amor es el más importante?

    No se puede afirmar cuál es el elemento más importante, ya que esto es sujeto a las percepciones, expectativas e idealizaciones de cada una de las parejas.

¿Que pasa cuando desaparece alguno de los elementos?

    Que desaparezca algunos de los elementos no signifca que la pareja vaya a terminar, porque dichos elementos se pueden recuperar a través del esfuerzo de la pareja, en este caso el compromiso es fundamental. Una pareja podrá haber perdido la pasión (actividad sexual) porque con la edad vienen las disfunciones sexuales, pero existen alternativas para ello. O quizá una pareja se ha venido peleando los últimos meses y ya no se comunican ni se apoyan el uno al otro, pero si asisten a terapia de parejas, pueden encontrar la intimidad.

    Los elementos pueden desaparecer, pero si existe interés en ambas personas, la pareja se puede recuperar, pero si alguna de las dos personas ya no tiene interés por mantener la relación, la pareja se desintegra.

https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000031322&name=00000001.original.pdf

Deja un comentario