Como sabemos, mañana es el día en donde conmemoramos a las mujeres y su ardua búsqueda por el derecho de igualdad. Así que creemos conveniente escribir este blog para reconocer algunas de las tantas habilidades transversales que hacen a las mujeres seres increíbles.

Las mujeres, al igual que los hombres, se desarrollan en diversos ámbitos; por lo que contar y hacer uso de las habilidades transversales es de vital importancia en su día a día. A lo largo del tiempo, se han desarrollado diversos estudios referentes a este tema. En este blog pretendemos citar algunos con el fin de destacar las habilidades más relevantes en las mujeres.

Dentro de un estudio realizado por Espino (2015), en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, se encontró que las mujeres obtuvieron una mayor puntuación en comparación con los hombres en las habilidades transversales de trabajo en equipo, organización y creatividad. No es sorpresa el porqué son esenciales en su vida diaria estas habilidades.  La mujer cumpliendo sus diferentes roles ha tenido que hacer uso la creatividad, la organización y el trabajo en equipo para poder desempeñarse de una manera activa y productiva en donde vislumbre su plenitud y felicidad.

Con relación a lo anterior,  estas tres habilidades se desarrollan de mejor manera cuando van acompañadas de la comunicación. Y como sabemos, en eso también diferimos hombres y mujeres. Cada uno tenemos un estilo de comunicación diferente al otro género. De hecho, hay estudios académicos donde queda demostrado que las mujeres tienen una comunicación más expresiva, cooperativa y cordial, mientras los hombres tienen un estilo de comunicación más agresivo, directo y asertivo.  (Basow & Rubenfield, 2003; Maltz & Borker, 1982; Wood, 1996; Mason, 1994)

Y es que cuando hay una meta a la vista, la comunicación de los hombres es orientada a los objetivos; mientras la comunicación de las mujeres es más orientada a las relaciones, lo cual procura un ambiente más relajado y menos competitivo.

(Gray, 1992).

Ahora bien, si el conjunto de todas las habilidades mencionadas anteriormente son desarrolladas de la mejor manera, se dará el liderazgo. Hay estudios donde se menciona que los hombres son más proclives a ser líderes; sin embargo, las mujeres tiene un estilo de liderazgo mucho más versátil, lo cual les permite adaptar su estilo de liderazgo a diferentes situaciones. El estilo de liderazgo de las mujeres es más orientado a las relaciones, en comparación con el de los hombres.

Con todo lo anterior expuesto, es más evidente de lo que ya era que hombres y mujeres somos diferentes. Sin embargo, las diferencias de género en las habilidades transversales no deben de ser usadas de manera discriminatoria, sino reconocidas y analizadas para los diferentes contextos en los cuales puedan ser usadas.

Por último, quiero desear un feliz día a todas las mujeres mexicanas. En especial,  a aquellas que forman parte de Ciclonatura; Fer, Ale, Fabi, Lilia, Rosario, Julia. Y a las que dejaron su granito de arena en la empresa; Deya, Clara, Meli.

El equipo de Ciclonatura espera que nuestro país se encamine a ser un lugar donde la mujer pueda realizarse en todos los aspectos de su vida con plenitud y sin temor.

¡Feliz día de la mujer!

Bibliografía:

Consultancy.uk. (2016). Female leaders outperform men in social and soft skills. 2019, de Consultancy.uk Sitio web: https://www.consultancy.uk/news/3372/female-leaders-outperform-men-in-social-and-soft-skills

Elisenda Eva Espino Espino. (2015). Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional. 2019, de Revista de Educación a Distancia Sitio web: https://www.um.es/ead/red/46/espino_gonzalez.pdf

Karima Merchant. (2012). How Men And Women Differ: Gender Differences in Communication Styles, Influence Tactics, and Leadership Styles. 2019, de Claremont McKenna College Sitio web: https://scholarship.claremont.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=1521&context=cmc_theses

Deja un comentario