¿Sabías que el 20 de marzo se celebra el día mundial de la felicidad? En el 2013, Naciones Unidas declaró este día como el día para reconocer el importante papel que tiene la felicidad en la vida de cada ser humano. Y para el 2015, lanzó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger a nuestro planeta. Aspectos que son vitales para garantizar el bienestar y la felicidad. La ONU invitó a escuelas, empresas y gobiernos a celebrar este día y alcanzar los 17 objetivos.

Con esto en mente, en nuestro blog de hoy hablaremos de la corriente psicológica especializada en la felicidad o más en específico del bienestar.

Martín Seligman es el padre de la corriente denominada psicología positiva. Esta corriente es la encargada de hacer a los seres humanos más felices y aún más importante, alcanzar el bienestar en sus vidas. A partir Seligman, ha surgido más autores que hablan de la psicología positiva y cómo nos ayuda para alcanzar el bienestar; sin embargo, hoy nos enfocaremos en lo que Seligman planteó. Martin Seligman habla de 3 tipos de vida:

  1. La vida placentera: Consiste en experimentar todos los placeres y emociones positivas que puedas, haciendo uso de una estrategia de dosificación mesurada, en la que lograrás obtener una satisfacción inmediata pero de poca duración.
  1. La vida de compromiso: Es estar en un estado de flow, haciendo y llevando a cabo actividades en las cuales se pierde la noción del espacio y del tiempo. Siempre logrando la comunión plena entre tus talentos, tus habilidades y la actividad perse.
  1. La vida significativa: Este camino a la felicidad consiste en conocer tus fortalezas y talentos internos, para “pertenecer” y ponerlas “en servicio de” de algo más grande que ti mismo. Esta satisfacción profunda, sucede cuando te unes a una causa para ayudar a otros.

Es importante mencionar que ningún tipo de vida es mejor que otro; simplemente son diferentes formas de vivir feliz y el tipo de vida que decidas llevar a la práctica dependerá de las prioridades que tienes y nada más.

Después de varios años de investigación y experimentación, Martin dejó claro que la felicidad no tiene nada que ver con el dinero, las cosas materiales, la apariencia física o las relaciones que poseemos; sino que la felicidad está dad por cinco pilares que a los cuales denominó PERMA.

El modelo PERMA, por sus sigla en inglés, es una metodología utilizada para cultivar el bienestar en la psicología positiva. Es una de las técnicas más utilizadas e importantes en las intervenciones de psicología positiva. A continuación te explicamos un poco.

  1. Positividad: La positividad va ligada a la vida placentera, y menciona que realizar diversas actividades generan emociones positivas tales como: la alegría, la satisfacción, el amor, la felicidad, etc. Tiene como finalidad cultivar estas emociones. Además, es un elemento subjetivo ya que cada individuo encuentra placer al realizar diferentes actividades. Algunos encuentran estas emociones en los deportes, otros con su pareja, o en el arte, etc.
  1. Compromiso: El compromiso se basa en realizar tareas en las cuales te mantengas absorto y totalmente concentrado. Difiere de la búsqueda de emociones positivas ya que al estar absorto en una tarea, no sientes nada, estás totalmente concentrado. Sin embargo, una vez terminada la tarea, es cuando surge la emoción o el sentimiento. Es decir, durante la actividad te mantendrás en el aquí y en el ahora, sin sentirte ansioso por el futuro o estar pensando en tus errores del pasado. Es un elemento subjetivo, ya que cada persona encuentra su concertación de manera diferente; para algunos puede ser mediante el yoga,  meditar, pintar un mandala o hacer un rompecabezas.
  1. Relaciones positivas: Este aspecto tiene que con la vida de compromiso. Salir a divertirte con tus amigos, pasar tiempo con tu familia o estar con tu pareja son actividades sociales influyentes en nuestra sensación de bienestar. Las relaciones positivas son importantes al considerarse una red de apoyo para las personas. Por ejemplo, cuando una persona depresiva entra en terapia el primer paso es establecer redes de apoyo. Se fomentan las relaciones positivas ya que sin ellas una persona puede sentirse abandonada. La cantidad y calidad de las relaciones que cultivamos es un elemento objetivo, pues pueden ser medidas. ¿Cuántos amigo tienes? ¿Cuántos mejores amigos tienes?
  1. Significado: El significado toma sentido cuando pertenecemos y servimos a “algo” que uno considera superior al Yo; por ejemplo, una causa benéfica,  un movimiento social, etc. Es saber que ese servicio tiene un impacto en alguien más y que es relevante para el mundo. Es un elemento objetivo al trascender la percepción y el tiempo. ¿Puedes negar que la vida de Gandhi no fue significativa?
  1. Logro o realización: Es llegar a la cúspide más alta de nuestra vida. Es cumplir el sueño anhelado. Es conseguir el puesto de trabajo deseado. Es el más grande auto-reconocimiento que nos damos. El logro se puede alcanzar al siempre tener metas retadoras e irlas cumpliendo en su mayoría o aprender de los fracasos para levantarse e intentarlo de nuevo. Para lograr la realización debemos de repasar constantemente y visualizar nuestros momentos de logro ¿Qué hice? y ¿Cómo lo logré?

En la cotidianidad es importante reflexionar sobre estos elementos en nuestras vidas, para saber de dónde viene nuestro bienestar y qué aspectos podemos fortalecer o cultivar de maner más frecuente, para estar más cerca de alcanzar el bienestar.  

Finalmente, te dejamos con un dato y una pregunta que esperamos reflexiones. De acuerdo con estudios en psicología positiva, la felicidad está determinada en un 10% por las circunstancias externas que vivimos, 50% por nuestros genes y 40% por nuestras acciones y actitud. ¿Qué estás haciendo para alcanzar la felicidad y el bienestar en tu vida?

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