Es común escuchar que la psicología resulta ser un gran apoyo para diversas áreas, principalmente educativas, pero ¿será que puede complementar al deporte? ¡Claro! Actualmente, es muy importante la incidencia de esta en el ámbito deportivo, apareciendo muchas veces en forma de coaching, sin embargo, existen muchas otra aplicaciones que veremos a continuación.

Una de las herramientas utilizadas en el deporte se encuentra dentro de la psicofisiología y es la técnica llamada Biofeedback, la cual consiste en enseñarle al deportista a controlar sus respuestas fisiológicas con el fin de mejorar su desempeño en una situación que implique estar bajo presión, por ejemplo, un torneo muy importante o la final de un evento.

Muchas veces, no es el cuerpo ni la habilidad lo que falla en una instancia final, sino la mente y, a través del Biofeedback, los atletas son capaces de regular el estrés usando diversas técnicas, principalmente de relajación, control de la respiración y visualización.

¿Cómo funciona el biofeedback?

El biofeedback consiste en conectar una persona a varios sensores que miden las respuestas fisiológicas. La variedad de sensores que se conectan miden la frecuencia cardiaca, respiratoria, el nivel de sudoración de la piel (respuesta galvánica), la tensión muscular (EMG) y la temperatura periférica, proyectando dichas respuestas fisiológicas en un monitor donde el atleta es capaz de observarlas. Posteriormente, se somete a la persona a una situación de estrés (un estresor comúnmente psicológico), por ejemplo, se le pide imaginarse en la final de una competencia o realizando tareas complejas, con el fin de observar cómo aumentan sus niveles de estrés. El objetivo es que el atleta disminuya y controle esas respuestas fisiológicas mediante las técnicas aprendidas durante el entrenamiento.

Un estudio realizado a atletas de tiro en una universidad de Singapur demostró la importancia del biofeedback, ya que durante ocho semanas, un grupo de deportistas fue entrenado con técnicas de biofeedback (grupo experimental), mientras que otro grupo no recibió entrenamiento alguno (grupo control). Después de la intervención, los atletas del grupo experimental registraron un mejor desempeño que el grupo control.

Otra rama de la psicología, llamada neuropsicología, tiene como objeto de estudio la relación entre la conducta y el cerebro. Las funciones ejecutivas, ubicadas principalmente en el lóbulo frontal, son habilidades cognitivas y autodirigidas implicadas en la conducta de una persona. Algunas de ellas son la flexibilidad, la inhibición, la memoria de trabajo, la inteligencia espacial, la atención y la capacidad mental. Estas habilidades son referidas como “inteligencia deportiva”, ya que son esenciales en el buen rendimiento de un deportista.

En un estudio realizado a futbolista de las ligas profesionales de Suecia, se encontró una relación existente entre el desempeño deportivo de los jugadores y el puntaje en pruebas que miden las funciones ejecutivas. Los futbolistas que participaban en la primera división Sueca obtuvieron mayores puntuaciones que los futbolista de la segunda división, demostrando la diferencia de competitividad entre ambos grupos.

Las funciones ejecutivas se pueden utilizar para predecir el rendimiento de un futbolista a futuro. Si existiera un programa similar en México, se podría seleccionar desde una edad muy temprana a los jóvenes que no solo tengan un talento sobre la cancha, pero también altas puntuaciones en pruebas de funciones ejecutivas.

De esta manera la psicología y el deporte pueden ir de la mano para identificar y desarrollar mejores atletas al brindarles habilidades mas allá del talento, las cuales les pueden dar una ventaja sobre sus competidores.


Referencias

Vestberg T, Gustafson R, Maurex L, Martin I, Petrovic P. Executive Functions Predict the Success of Top-Soccer Players. PLoS One 2012 04;7(4).

Ortega, E. ;  Keng WangChee [Keng, W. C. J. ] Effectiveness of an integrated mental skills and biofeedback training program on sport shooters. International Journal of Sport Psychology 2018 Vol.49 No.1 pp.35-54 ref.many

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