Hoy en día, particularmente para los habitantes de la Ciudad de México, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios interiores. Más del 90% de nuestro tiempo estamos ya sea dentro de la oficina, nuestra casa o nuestro automóvil. Si bien, por la naturaleza del trabajo de la mayoría de nosotros, esto es imposible de evitar, hay muchas cosas que podemos hacer al respecto que pueden no sólo aumentar nuestra productividad, sino también nuestros niveles generales de bienestar.

Contacto con la naturaleza

Múltiples estudios han demostrado que existe una relación entre el contacto con la naturaleza y la salud general de las personas, por ejemplo, algunas investigaciones muestran que los pacientes en hospitales con vistas a la naturaleza tienen niveles más altos de recuperación. En el ambiente de trabajo, el contacto con la naturaleza puede mejorar el rendimiento cognitivo, la atención, promover emociones positivas y mejora el bienestar subjetivo de la persona.  Simplemente la luz del sol ha sido relacionada con un aumento del confort y la productividad, tiene que ver con los tamaños y proximidad de las ventanas, así como vista al exterior.

¿Cómo podemos integrar esto en nuestro día a día? Podemos cambiar desde integrar plantas en nuestro espacio de trabajo, hasta elegir oficinas que cuenten con áreas verdes o con vistas. Puedes integrar también a tu rutina salir unos minutos a algún parque o área verde cercanas cuando sientas que ya no estás avanzando en tu trabajo.

Colores

El diseño de nuestros lugares de trabajo puede tener una incidencia importante en nuestra motivación y estado de ánimo. Preocuparnos por crear un ambiente agradable puede ser una herramienta para crear vidas más alegres. Por ejemplo, algunos estudios muestran que cambiar el diseño de las escuelas por uno más colorido puede disminuir los niveles de absentismo y aumentar el sentido de seguridad de los niños. Mientras que las oficinas más coloridas cuentan con trabajadores más alertas y más amigables que aquellos trabajando en oficinas con un diseño convencional gris.

Muebles

El acomodo y diseño de los muebles hacen mucho más que influir en la presentación de una oficina. Los elementos físicos del espacio de trabajo afectan tanto la satisfacción de los empleados como su desempeño y motivación. El acomodo del mobiliario puede limitar el contacto social, promover la convivencia o establecer jerarquías de acuerdo con el lugar que ocupe cada uno de los colaboradores.

Para generar equipos de trabajo integrados y productivos, es necesario equipar espacios donde se puedan generar interacciones espontáneas entre los miembros del equipo, pero también espacios donde puedan trabajar de manera individual.

Otros elementos importantes son el ruido ambiental, que para un desempeño óptimo no debería de encontrarse por encima del presente en un escenario natural; y la temperatura y ventilación, que de acuerdo con algunas investigaciones sería ideal que los empleados pudieran modificarla o tener espacios con distintas temperaturas, ya que la variabilidad de estímulos sensoriales es uno de los factores que promueven el bienestar.

En Ciclonatura estamos interesados en proporcionar un espacio para las empresas y escuelas que les permita justamente tener contacto con la naturaleza y salir por un momento de la rutina. Creamos espacios ideales para promocionar la interacción entre los miembros del equipo de trabajo y propiciar su bienestar físico y psicológico.


Vischer, J. C. (2007) The effects of the physical environment on job performance: towards a theoretical model of workspace stress. Wiley InterScience. Stress and Health 23: 175-184. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.578.3872&rep=rep1&type=pdf

Fetell Lee, I. (2018) Where you hides and how to find it. TED. Recuperado de https://www.ted.com/talks/ingrid_fetell_lee_where_joy_hides_and_how_to_find_it?utm_campaign=social&utm_medium=referral&utm_source=facebook.com&utm_content=talk&utm_term=social-science

Heerwagen, J. H. (1998) Design, productivity and well being: What are the Links? The American Institute of Architects. Cincinnati, Ohio. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.467.8729&rep=rep1&type=pdf

Deja un comentario