Todos los días existen avances tecnológicos que hacen nuestra vida más fácil y eficiente.

Gracias a la facilidad de compartir y usar tecnologías de información utilizamos mejor nuestro tiempo y dinero, un ejemplo es el comprar boletos de cine desde una aplicación móvil o todos los trabajos generados gracias a aplicaciones que conectan conductores con pasajeros. Tiempo y dinero ahorrado en trámites gubernamentales y muchísimos más ejemplos.

Todas estas soluciones se han logrado gracias al esfuerzo de miles de ingenieros y profesionales dedicados al desarrollo de software. El desarrollo de Software es una actividad compleja y con muchas ideas equivocadas alrededor de ella. Para empezar:

¿Qué es un desarrollador de software?

Es una persona que diseña y automatiza procesos mediante instrucciones escritas, estas instrucciones se conocen como código.

¿Qué es un programa?

Un programa es tan solo 1 línea de código o millones de líneas generando aplicaciones más complejas como google o facebook y por ende, con la capacidad de automatizar y resolver procesos. 

¿Qué hace un desarrollador de software?

Un desarrollador de software es capaz de crear y diseñar: Páginas web, Aplicaciones Móviles, Bases de Datos, Robots y cualquier proceso o proyecto que se pueda automatizar. Claro, mientras más complejo es el programa el desarrollador debe ser más especializado y experimentado en su área.

El desarrollo de software es fácil de aprender pero muy difícil de dominar y a diferencia de otras carreras, con práctica y dedicación, se puede llegar a la meta. Todo esto es posible gracias a la gran cantidad de información disponible en internet y la facilidad para encontrar comunidades de programadores y desarrolladores en cualquier parte del mundo gracias a la conectividad y el contacto en línea. 

El mismo enfoque autodidacta y basado en objetivos permite, a un desarrollador de software, que no sea requerida una educación profesional como en Derecho o Medicina, por lo tanto, solo se se necesita una computadora y ganas para aprender.

Pero antes de agarrar tu computadora y empezar a crear el siguiente Facebook es importante identificar si esta opción puede ser para ti. En Ciclonatura identificamos las siguientes Habilidades Transversales para una carrera exitosa en desarrollo de software.

El trabajo en equipo, es una de las habilidades más importantes. Y probablemente estarás trabajando con personas de distintos perfiles por eso la comunicación efectiva es muy importante. La empatía es un tema a tener en cuenta, a veces los otros miembros de tu equipo pueden tener pocos conocimientos de ingeniería, ahí entra el trabajo en equipo.



En el proceso de aprendizaje en el desarrollo de software habrá muchos momentos en los que existan errores, los famosos “Bugs”, tener la Resiliencia para poder arreglar esos tipos de errores que duran horas o en ocasiones hasta días es vital para ser un desarrollador ya que habrá muchos momentos como estos.

Tener Creatividad para diseñar soluciones es una habilidad que se debe de tener en cuenta, al crear una aplicación u otro proyecto la mayor parte de los problemas se solucionan con creatividad más que con trabajo duro. Trabajar inteligentemente es más importante que trabajar más duro en esta carrera.

En Ciclonatura, ayudamos a potenciar las habilidades transversales de cada persona como las que se mencionaron antes.

Yo soy Irving Cabello, Coach en Ciclonatura e Ingeniero En Negocios y Tecnologías de Información y un desarrollador de software desde hace 4 años. He creado aplicaciones para móviles y web, plataformas de análisis y he trabajado con Bases de Datos muy grandes. Mi misión en Ciclonatura es ayudar a que las personas descubran y desarrollen sus habilidades transversales y que mejor que hacerlo a través de la tecnología.

 

 

Deja un comentario