¿Has escuchado a la gente decir “cuando sales de la universidad te das cuenta de que en realidad no sabes nada”? Quizás esta frase no sea tan cierta como creen. Existen varias cosas que puedes hacer además de estudiar una carrera que te pueden preparar para la entrada a la vida laboral. Aquí te mencionamos algunas de ellas.

Los empleadores están cada vez más interesados en las competencias de los candidatos más allá de sus conocimientos técnicos para ocupar un puesto de trabajo. Así lo muestra la investigación de la Universidad de Luisiana donde se entrevistaron a 51 reclutadores de 37 organizaciones distintas sobre los factores más relevantes en la contratación de egresados. Los resultados ubicaron como los factores más importantes:

  • actitud positiva
  • honestidad
  • iniciativa
  • trabajo en equipo
  • habilidades de comunicación

dejando en los últimos lugares habilidades matemáticas, altas calificaciones y conocimientos técnicos. [1]

Si bien obtener buenas calificaciones abre algunas puertas, como oportunidades de obtener una beca, parece no ser lo más importante para obtener un trabajo. Los factores mencionados como los más importantes están relacionados con las llamadas habilidades transversales, que son aquellas competencias que tienen que ver con la manera en la que la persona desarrolla su trabajo y van desde el autoconocimiento hasta la actitud para lidiar con la crítica, las habilidades interpersonales, de liderazgo, comunicación, solución de conflictos, entre muchas otras. Mientras que las habilidades “duras” (aquellas relacionadas con los conocimientos técnicos) fueron jerarquizadas entre los últimos lugares.

La universidad es una oportunidad excelente para desarrollar estas competencias antes de entrar al mundo laboral. ¿Qué puedes hacer para desarrollar tus habilidades transversales y aprovechar al máximo tu experiencia universitaria?

Identifica tus habilidades y áreas de oportunidad

El primer paso es que descubras cuáles son las habilidades que ya posees. Piensa en un problema que hayas superado exitosamente en el pasado, ¿cómo lo lograste? O piensa en alguna actividad en la que seas realmente bueno, ¿qué es lo que te hace bueno? Quizás también puedes preguntar a alguien que te conozca muy bien cuáles considera que son tus mejores habilidades, puede ser algún familiar o tu mejor amigo.

Forma parte de un equipo

La mayoría de las universidades ofrecen opciones como formar parte de la sociedad de alumnos, de un equipo representativo de deportes, de la estación de radio, periódico universitario o de algún grupo de voluntariado u organización estudiantil.

Estos grupos son la oportunidad perfecta no sólo para practicar habilidades de trabajo en equipo, sino también para aprender cuestiones de administración y negocios que pueden ser muy útiles en un futuro, por ejemplo, conseguir patrocinios u organizar eventos. Además de que te dan la oportunidad a conocer gente de otras carreras y establecer contactos que podrían ser tus futuros compañeros de trabajo. Son un excelente lugar para practicar habilidades sociales, de comunicación, iniciativa o solución de conflictos.

Ponte retos

Busca actividades que te permitan desarrollarlas tus habilidades. ¿Te gustaría tener mayor seguridad para hablar en público? Podrías entrar a una clase de teatro. ¿Mejorar tus habilidades de liderazgo? Dirige algún grupo estudiantil. O simplemente pon a prueba tu creatividad en los trabajos de tu materia preferida o mejorando tus habilidades para presentar en clase. Busca situaciones que sean retadoras para ti, es de lo que más vas a aprender.

Busca inspiración

Otra manera de ampliar tus habilidades es aprendiendo de otros. Busca compañeros que sean realmente buenos en esa habilidad que estás buscando desarrollar y acércate a ellos. También puedes buscar personas exitosas en el área en la que te gustaría desarrollarte profesionalmente y aprender de ellos. Siempre se pueden encontrar formas distintas de hacer las cosas.

La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo.

– George Bernard Shaw

 


[1] Jones, M., Baldi, C., Phillips, C., Waikar, A. (2017) The Hard Truth About Soft Skills: What Recruiters Look for in Business Graduates. College Student Journal, 422-428(7)

 

Deja un comentario