En varios de nuestros blogs hemos hablado de la importancia que tiene la comunicación en la vida personal y laboral; ya que es a través de esta habilidad que podemos relacionarnos unos con otros. Con el fin de profundizar en este tema, desde la perspectiva profesional, dedicaremos este espacio dentro de nuestro blog.

Para estar en contexto es necesario definir el concepto de comunicación. La comunicación es “el proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar las ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado” (De la Torre Zermeño y Hernández).

En el blog anterior te dimos algunos consejos para trabajar en equipo y multiplicar la productividad dentro de tu organización. Uno de esos consejos expresa que la comunicación efectiva sirve para “propiciar la coordinación de actividades entre los individuos que participan en las mismas, y posibilita el alcance de metas fijas.” (Bonilla Gutiérrez, 1988). Entonces, la comunicación efectiva tiene grandes beneficios para tu organización; entre los que se destacan:

  • Relaciones positivas entre el personal: El tener la capacidad de expresar de manera respetuosa y clara tus ideas, escuchar activamente el punto de vista del otro y  generar una retroalimentación adecuada permite que las relaciones se vuelvan positivas creando un clima laboral adecuado.
    • Tips para lograrlo:
      • Sustenta tus ideas con evidencia completa y verídica.
      • Cuando sea tu turno de escuchar al otro, despeja tu mente de cualquier idea. Te darás cuenta que no lo estás logrando sí mientras el otro habla, tú estás preparando una respuesta.
      • La retroalimentación adecuada se da a través de ser objetivo, hablar de la conducta visible, evitar suposiciones y separar la conducta de la persona (“Fuiste irrespetuoso en esta ocasión” en vez de “Eres un irrespetuoso”).
  • Mayor claridad: A través de una comunicación clara, objetiva y sencilla se evitarán las confusiones que traen consigo baja productividad, malestar y hasta resentimiento entre los miembros.
    • Tips:
      • Evita usar conceptos ambiguos y terminologías poco entendibles.
      • Recuerda y acepta que tu interpretación de la realidad es sólo una versión de entre muchas posibles.
      • Una vez que hayas transmitido la información, pide amablemente a tu receptor que parafrasee tu mensaje. Esto dejará ver si el mensaje fue expresado y recibido con claridad.
  • Reducción de estrés: El sentirse valorado, escuchado y bien informado permite que los miembros de tu organización se sientan menos estresados.
    • Tips:
      • Celebra y reconoce los logros de cada miembro.
      • Promueve los momentos y el espacio de relajación dentro de las horas de trabajo para distraer un poco la mente y fomentar la comunicación entre los miembros.
  • Mayor satisfacción laboral: El lograr una buena comunicación se verá permeado en las relaciones entre los miembros y por ende en el clima laboral.
    • Tips:
      • Aplica evaluaciones de clima laboral dentro de tu empresa para medir las percepciones de los integrantes de una empresa en cuatro principales factores:
        1. Relación empleado-jefe
        2. Relación empleado-empleado
        3. Factores higiénicos
        4. Factores de seguridad o motivacionales

En Ciclonatura podemos ayudarte a realizar esta evaluación dentro de tu equipo de trabajo.

  • Propicia el cambio de ideas en varios espacios dedicados a ello. Recuerda que no todos los miembros de tu equipo se sienten a gusto comunicando sus ideas de manera presencial o virtual.

En Ciclonatura, entendemos la importancia de desarrollar esta habilidad y es por eso que nuestro equipo de psicología desarrolló unas métricas especializadas en la comunicación dentro de un equipo de trabajo. Estas métricas se enfocan en evaluar los aspectos conductuales de la comunicación efectiva a través de autoevaluación y coevaluación, según el objetivo. Los elementos que evaluamos son la escucha activa, la retroalimentación y la asertividad. Sensibilizamos acerca de estos aspectos a través de dinámicas de grupo en nuestras activaciones. Contáctanos si estás interesado en saber más sobre ello y potenciar la comunicación dentro de tu equipo.

Bibliografía:

Bonilla Gutiérrez, C. (1988). La comunicación, función básica de las Relaciones Públicas. México: Trillas.

Traverso Holguín , P. et al. (2017). La comunicación efectiva como elemento de éxito en los negocios. Mayo 2019, de Universidad ECOTEC Sitio web: https://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/2017/09/investigacion/libros/comunicacion-efectiva.pdf

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