Hace algunos días hablamos sobre las habilidades transversales y dijimos que son parte de la personalidad y que su eje principal son las relaciones inter e intrapersonales. Hoy haremos hincapié en la importancia que tienen estas habilidades en nuestro día a día.

Debido a que somos seres sociales, siempre estamos en busca de compañía, convivencia y ayuda mutua; y que mejor que contemos con habilidades transversales que beneficien esas relaciones sociales que tanto buscamos. Y esa necesidad de interactuar con otros seres humanos se da en todos los ámbitos de nuestras vidas; laboral, escolar, familiar y personal. Así que sí, sí son importantes y necesitas desarrollarlas lo más que puedas.

A continuación te brindamos unas cuantas de las habilidades transversales necesarias para una vida armoniosa:

  • Disciplina: Alguien disciplinado es aquel que cumple voluntariamente con un método sistemático en un entorno determinado. Para ser disciplinado es necesario tener autocontrol; y existen algunas técnicas que te pueden ayudar a desarrollar esta habilidad.
  1. Define tus responsabilidades. ¿Cuáles son? ¿Para cuándo son? ¿Qué necesitas para lograrlas?. De esta manera no podrás hacerte a un lado y dejarlo para otro día.
  2. Pequeñas acciones para grandes resultados. Busca dividir tu meta en sub-metas alcanzables y así sentirás que tu inversión en tiempo es el correcto.
  • Afabilidad: Significa mostrarse accesible y con una escucha activa.  Algunas técnicas para lograr transmitir esta habilidades hacia quienes te rodean son:
  1. Palabras de poder: Haz uso de las palabras de poder: por favor y gracias; siempre acompañadas de una sonrisa sincera y natural.
  2. Evitar juzgar: Nadie se acerca por voluntad propia a una persona que se la pasa criticando a las demás personas y sus acciones.
  • Resiliencia: Sin duda alguna, la vida siempre tiene altibajos. Es por ello que el ser humano tiene que desarrollar la resiliencia; la cual es la  capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, la manera de cómo superar y sobreponerse. Pero, ¿cómo consigues desarrollar la resiliencia?
  1. Encuentra tu propósito: Date un tiempo para encontrar aquello que te motiva a levantarte todas las mañanas. Interioriza. Entiende. Y abraza a ese propósito porque cuando vengan momentos poco agradables será él quien te motivará y guiará para buscar una solución.
  2. Disponibilidad de habilidades: Pon atención a todas aquellas habilidades y talentos que posees, porque cuando haya un problema seguro que podrás resolverlo haciendo uso de alguna o de todas las habilidades que tienes bien desarrolladas.

Y como sabes, así podríamos seguir y seguir debido a que existen un sin fin de habilidades. Pero lo que buscamos transmitir con este blog es la importancia que tienen en tu día a día las habilidades transversales y la necesidad imperante de desarrollarlas al máximo para que tengas una vida tan estable como la mereces. Y si no sabes por dónde empezar, recuerda que en Ciclonatura contamos con servicios especializados en potenciar las habilidades transversales.

Deja un comentario