Si te pidieran definir la palabra “salud”, ¿qué dirías?. La Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó, desde 1948 y sin cambios, la definición de salud. Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente de la ausencia de afecciones o enfermedades.

¿Sabías que existe un día dedicado a la salud? ¿Sabes cuándo se celebra?

El domingo 7 de abril se celebra mundialmente el día de la salud. Y la razón de celebrar tal fecha es porque en 1984, la primer Asamblea Mundial de la Salud propuso establecer un día mundial con la finalidad de conmemorar la creación de la OMS. A partir de entonces, cada año, la OMS elige un tema de salud del cual hablar.

Este año está dedicado a hablar sobre la cobertura sanitaria universal. Lo que quiere decir que es necesario que todos los servicios y apoyos estén disponibles para cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Así que a través de este blog pretendemos recordarte que existe un día para celebrar la salud y que con ello viene tu derecho de tener servicios y apoyos sanitarios. Y sobre todo es indispensable que tengas conocimientos básicos sobre la salud.

Lo primero a destacar es que la salud cubre tres grandes rubros; la salud física, la salud mental y la salud social.

La salud física consiste en el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo; es decir, es una condición general de las personas a que no padecen ningún tipo de enfermedad y tengan una alimentación balanceada.

La salud mental es un constructo subjetivo, conformado por la experiencia y el marco cultura de las personas. Dentro de este tipo de salud se encuentra el bienestar subjetivo, la autonomía, la competencia, la dependencia intergeneracional y el reconocimiento de habilidades intelectuales y emocionales.

La salud social incluye el efecto que tiene el entorno de las personas sobre sus estados de bienestar dado en gran medida por sus condiciones o estilo de vida; dicho de otra manera, es la habilidad de interactuar apropiadamente con las demás personas y el contexto, satisfaciendo las relaciones interpersonales.

Cabe mencionar que, en todos los individuos, la salud mental, la física y la social están íntimamente imbricadas. No cuidar de la salud mental puede llevar a consecuencias en nuestro ámbito social, que de alguna u otra forma impactan en nuestra salud física.

Existen formas para cuidar tu salud. Aquí te enlistamos algunas de ellas.

  • Acude al médico. Una buena práctica es realizar revisiones anuales que brinden un panorama de tu salud.
  • Acude al psicólogo. Así como contratas a un entrenador para lucir un cuerpo espectacular, busca un psicólogo como apoyo preventivo para mantener plenitud y bienestar en tu vida.
  • Acude a un nutriologo. Cada cuerpo es un mundo, así que mejor ve con un experto quien te brindará la alimentación que tu cuerpo necesita, de acuerdo a las actividades que realizas y toda una serie de factores que son propios de ti.
  • Da prioridad a las horas de descanso. No sólo nos referimos a dormir las 8 horas necesarias para que tu cuerpo se revitalice sino también a que te brindes momentos de descanso durante tu día. Entre actividad y actividad, asigna 15 minutos de descanso.
  • Haz ejercicio. Encuentra alguna actividad física en la que te sientas cómodo y practica de forma regular.
  • Sonríe. Es muy evidente cuando alguien te sonríe por compromiso o finge su sonrisa. Demuestra a quienes están a tu alrededor que tu sonrisa viene desde adentro de tí y acompáñala con un diálogo positivo, enriquecedor y agradable.  
  • Cultiva tu mente y espíritu. Desarrolla alguna actividad que enriquezca a tu mente y espíritu. Te ayudará de maneras sorprendentes.

En Ciclonatura nos preocupamos y ocupamos de la salud mental de nuestros clientes. Y lo hacemos a través de cultivar la mente y el espíritu de los mismos. Y es que solo acrecentando tus habilidades transversales podrás alcanzar cualquier objetivo de vida y así alcanzar el bienestar deseado.

Y con la finalidad de brindarte herramientas que te permitan conseguir ese bienestar, en Ciclonatura creamos el evento ¡A tu salud!. Es una serie de conferencias impartidas por nutriólogos, médicos y psicólogos que hablaran con más detalle acerca de la salud. El evento será el día 27 de abril del 2019 a las 12 pm en Rancho Vergel 24 Prados Coapa primera sección. Si quieres saber más sobre el evento no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales o al correo cecilia.morales@ciclonatura.mx

Deja un comentario