¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante el marketing en una empresa? Si partimos de la base de que el marketing es el responsable de lograr un intercambio satisfactorio de bienes o servicios, podríamos considerarlo como la columna vertebral de nuestra actividad comercial.

Todos hemos sido testigos de cómo las herramientas tecnológicas se han apoderado de nuestra forma de vivir, es por ello que los mercadólogos requieren un perfil diferente al que convencionalmente se formaba años atrás. El profesional de la industria requiere de competencias que lo mantengan en un estado de constante innovación en áreas específicas, como social media, neuromarketing, inbound marketing o análisis de datos. Puede ser que estos datos suenen muy rebuscados pero es mucho más sencillo de lo que parece. Para empezar:

¿Qué es el branding?

Es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores como el valor de la marca, posicionamiento en el mercado y en la forma de comportarse con los clientes.

¿Qué es el social media?

Es el conjunto de herramientas online que nos permite estar en estrecho contacto con nuestros clientes.

Es importante mencionar que el área de marketing siempre trabaja con otros departamentos como psicología y tecnologías de la información.

Marketing y psicología

Cuando hablamos de neuromarketing nos referimos al estudio de la psiquis humana y al comportamiento racional y emocional aplicado al marketing, branding, experiencia de usuario o la comunicación. Para su estudio es necesario apoyarnos en psicólogos que nos ayuden a estudiar el comportamiento del consumidor y de ahí podemos usar las herramientas adecuadas y los mensajes correctos para cada persona.

Marketing y tecnología

El inbound marketing es la estrategia que nos obliga a estar de la mano con el departamento de TI, pues se basa en atraer a clientes con contenido útil y relevante a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

Nos sentimos orgullosos de que Ciclonatura sea parte de los nativos digitales, mejor conocidos como Millennials, pues prácticamente hemos nacido y crecido accediendo de manera regular a la tecnología. Nosotros nos hemos adaptado a diversas técnicas, ya mencionadas, usadas en marketing digital para entender las necesidades de nuestro mercado y para ello hemos necesitado las habilidades transversales que consideramos las más importantes para un profesional del marketing.

¿Qué habilidades son las más importantes para un mercadólogo?

La capacidad de liderazgo y trabajo en equipo son habilidades necesarias, pues como se mencionó anteriormente, los mercadólogos trabajan con muchas personas tanto dentro como fuera de la empresa por lo que se necesitan habilidades para guiar y trabajar con distintos profesionales.

La capacidad para manejar conflictos es otra habilidad que se necesita en las relaciones con diversas personalidades, ya que se generan conflictos que se deben solucionar lo más pronto posible para no afectar a la empresa. Además, la orientación a resultados es indispensable cuando un equipo completo se desvía del objetivo, siempre se necesita regresar a lo que se estaba trabajando para obtener buenos resultados.

Para llegar a entender qué es lo que requiere nuestro mercado es necesaria la empatía, cuando nos ponemos en el lugar de otro entendemos por qué lo quieren, para qué lo quieren y cómo lo quieren. Nosotros como empresa podemos hacer que nuestro servicio se adapte a lo que el mercado necesita.

Un mercadólogo debe ser crítico y analítico pues se necesita navegar entre la información, obtener el dato preciso y la información de valor para que el negocio se diferencie en el campo laboral.

Finalmente, una buena comunicación ayuda al mercadólogo a ser claro y preciso en los mensajes que se quieren transmitir, además ayudará a mejorar las relaciones con su alrededor y evitar  malos entendidos dentro del equipo.

Soy Fabiola Arvea, formo parte del equipo de Ciclonatura como coordinadora del área de mercadotecnia. Mi misión en Ciclonatura es satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de nuestros clientes, además de crear un estrecho vínculo entre ustedes y nosotros como empresa.

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