Ser docente es una responsabilidad enorme, no solo con la personita que se inscribió a tu materia, sino con el futuro cercano, mediano y a largo plazo de esa persona porque en cuanto salga de tu salón, empezará a utilizar las habilidades técnicas y transversales que le transmitiste en tu hora de clase. Y no solo eso, esa persona crecerá y transmitirá esa información a otras personas. En otras palabras, y aunque suene muy trillado, tienes en tus manos el futuro de nuestro país.

Entonces, teniendo en cuenta el impacto de las habilidades socioemocionales en los niños y jóvenes, ¿sabes qué son las habilidades docentes?

Las habilidades docentes son un conjunto de recursos que permiten a una persona desarrollar la acción de formación. Dichas habilidades brindan la capacidad de dar una clase de calidad para que los alumnos aprendan y se consigan los objetivos pedagógicos.

Pero, ¿qué habilidades son necesarias para estar al frente de un salón de clases? A continuación te enlistamos algunas de ellas.

  • Planificación de clase: Todas las sesiones deben de tener objetivos claros, contenidos a transmitir y criterios de evaluación que volverán tangible la calidad de absorción de contenidos que tuvieron los alumnos durante la clase.
    • Tips a tomar en cuenta:
      • Averigua cuáles aprendizajes son adecuados para tus alumnos y cuáles no.
      • Recuerda que existe una heterogeneidad en el aula.
      • Haz uso de herramientas tecnológicas y/o lúdicas que faciliten el aprendizaje.
  • Explicación: Es la capacidad de adaptación que el docente posee para cubrir las necesidades de los alumnos y crear una comunicación sencilla para una buena compresión del contenido.
    • Tips a tomar en cuenta:
      • Existen algunos estudios que mencionan la relación existente entre la capacidad de atención y la edad del alumno. Buscar información referente a ello, te ayudará a adecuar tus explicaciones a la edad de tus alumnos.
  • Gestión de atención: Es importante que el docente encuentre formas de retener la atención de sus alumnos porque ¿de qué sirven las clases de una hora si el alumno sólo pone atención cinco minutos?
    • Tips a tomar en cuenta:
      • Busca motivaciones intrinsecas y extrinsecas que ayuden en la participación de tus alumnos.
  • Gestión del tiempo: Esta capacidad el docente la debe de tener presente en dos momentos; el primer momento será cuando planifique la clase y el segundo momento cuando esté poniendo en práctica dicha planificación.
  • Formulación de preguntas: Generar reflexión y aprendizaje en los alumnos es importante en todas las clases con el fin de ver las competencias adquiridas.
    • Tips a tomar en cuenta:
      • La Taxonomía de Bloom puede ser de ayuda para tus alumnos. La siguiente imagen demostrará los componentes de la técnica.
  • Formación continua y desarrollo profesional: Recibir formación continuamente transforma al docente en un investigador e innovador en la práctica debido a que lo aprendido puede ser compartido con colegas

Queda claro que estas habilidades son sólo algunas de las muchas que como docente debes de desarrollar. No es una tarea que cualquier persona puede realizar porque implica tener los conocimientos técnicos sobre la materia que impartes, el compromiso con la sociedad, la empatía con tus alumnos, la inteligencia emocional para comprenderlos y orientarlos, la actitud abierta ante los cuestionamientos e ideas de las personitas con las que compartes tus conocimientos y la vocación por crecer profesionalmente día a día para dar lo mejor de ti dentro del salón de clases.

En Ciclonatura entendemos la responsabilidad del docente y lo ayudamos para potenciar sus habilidades transversales a través de actividades que le permitan autoconocerse, autoevaluarse y buscar soluciones que ayuden a disminuir sus áreas de oportunidad.


Biografía:

Itesm. (2018). Taxonomía de Bloom. 17 diciembre 2018, de sitio web: https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=taxonom%C3%ADa+de+bloom+pdf&ie=UTF-8&oe=UTF-8


Deja un comentario