En nuestros blogs anteriores hemos estado hablando acerca de las habilidades transversales y su importancia en la educación. La finalidad de este blog es la de clarificar qué son las habilidades transversales, para qué sirven y cómo desarrollarlas.

¿Qué son las habilidades transversales?

  • Son parte de la personalidad.
  • Son inter e intrapersonales.
  • Están relacionadas a la inteligencia emocional de la persona.
  • Son independientes a cualquier ámbito académico y/o profesional.
  • Determinan la relación entre individuos.
  • Son desarrolladas de forma natural pero también es importante que se fomenten.  

¿Cuáles son algunas de las habilidades transversales existentes?

Cabe mencionar que existen infinidad de habilidades transversales, aquí solo te daremos un ejemplo de algunas de ellas.

  1. Autoconocimiento: Reconocer fortalezas, debilidades, sentimientos y emociones propias.
  2. Escucha activa: Habilidad que te permite entender de manera consciente lo que te está expresando la otra persona, tomando en cuenta el contenido, las emociones y la expresión no verbal.
  3. Persuasión: Capacidad de influir en opiniones y/o actitudes de los demás, obteniendo el máximo beneficio recíproco.

¿Para qué sirven las habilidades transversales?

  • Conocerte y aceptarte.
  • Entender y expresar tus sentimientos, deseos, opiniones y actitudes de una manera adecuada.
  • Establecer y desarrollar relaciones positivas.
  • Tomar decisiones responsables.

¿Cuál es la diferencia entre habilidades transversales y habilidades duras?

  • Como ya lo sabes, las habilidades transversales tienen como eje principal las relaciones interpersonales. Mientras que las habilidades duras son destrezas técnicas para desempeñar una determinada tarea. Estas últimas, se desarrollan a través de formación, capacitación, entrenamiento y en ciertas ocasiones en la práctica.
  • Ambos tipos de habilidades son esenciales en la vida del ser humano.
  • Actualmente, se está igualando el nivel de importancia de ambos grupos de habilidades, ya que sin la adquisición o existencia de las habilidades transversales, las personas no podrán expresar o llevar a cabo sus habilidades duras en su vida laboral.

Aquí va un ejemplo que nos ayudará a reafirmar la importancia de ambos tipos de habilidades. Imagina que dentro del departamento de finanzas de tu empresa, hay dos posibles candidatos al puesto de gerente. Ambas personas tienen pleno conocimiento en finanzas, de hecho ambos son doctores en finanzas. Pero sólo uno de ellos tiene sus habilidades transversales desarrolladas y se nota en su capacidad para trabajar en equipo, en las relaciones de confianza que tiene con todos los compañeros de la oficina y en los resultados relevantes que ha dado en su puesto actual. ¿Quién crees que tenga mayores posibilidades de obtener el puesto? Exacto, aquel que es bueno en finanzas y además es líder.

¿Cómo desarrollar tus habilidades transversales?

Existen muchísimas formas de desarrollar tus habilidades transversales, nosotros solo enlistaremos algunas de esas formas.

  1. Técnica del sandwich: Cuando estés hablando con alguien de quien necesitas mejores resultados; primero menciona un aspecto positivo, seguido del aspecto que podría mejorar y termina con alguna frase que lo aliente al cambio. Por ejemplo: “Laura, quiero que sepas que estoy bastante satisfecha con los resultados que estás obteniendo en tu departamento. Sin embargo, hay algo en lo que sé puedes mejorar (…). Me gustaría encontremos juntas formas de mejorar porque estoy segura que lo puedes conseguir.”
  1. Asistir a talleres especializados en habilidades transversales. Las habilidades transversales para Ciclonatura son sumamente importantes. Es por ello que desarrollamos activaciones donde podrás reconocer y desarrollar tus habilidades transversales a través del aprendizaje significativo.  
  1. ¿Alguna vez te has puesto a pensar en cómo es tu voz interior? ¿Es dulce o es severa? ¿te regaña o te aconseja con pros y contras? ¿Lo que te dice viene de ti o está hablando como alguien más? Analiza cómo es tu voz interior y que tanto está a tu favor. Hazte consciente de ella y busca que siempre sea una voz que te brinde

Bibliografía

Md-Ali R, Shaffie F, Yusof FM. Public University Educators’ Understanding and Conception of Soft Skills for Educators. International Review of Management and Marketing 2016;6(7).

CASEL (a) (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning). (2007). Benefits of SEL: SEL and Academics.

Deja un comentario